CASO 232: INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

Varón de 80 años acude derivado por su médico de AP por cuadro progresivo de un mes de evolución de pérdida de peso no cuantificada, deterioro de su estado general, astenia y anorexia, nauseas sin llegar a vomitar. Deposiciones normales. Desde hace 4 días oliguria junto con edemas en ambas piernas.

Antecedentes personales: EPOC bien controlado con Budesonida/Formeterol inhalado. IQ: úlcera gástrica hace años. SFB: dependiente para las actividades de la vida diaria, vive con su mujer. Usa pañal por incontinencia urinaria. Hasta hace un mes salía a la calle con bastón.

Exploración general: PA 144/73 mmHg  FC 102 lpm  Tª 36,2ºC  SatO2 98% FR 28 rpm. Regular estado general. Muy delgado: caquéctico. Consciente y orientado. Sequedad de piel y mucosas. Eupneico. ACP: normal. Abdomen: masa en mesogastrio ligeramente dolorosa a la palpación sin signos de peritonismo. PPRB indolora. EEII: edemas bilaterales con fóvea hasta las rodillas.

Pruebas complementarias:

ECG: RS a 97 lpm sin alteraciones significativas.

Rx Tórax: sin alteraciones significativas

Analítica: Creatinina 9.o6 mg/dL [o,7-1,2]  Urea 365 mg/dL [10-71]   Na 137 mEq/L [135-145]   K 6.8 [3.7-5.4]  Glucosa 158 mg/dL [70-11o]   Hb 12.4 g/dL [13-17]  Htc 36.7% [40-50]   VCM 96.6 fL [80-97]   Leucocitos 15.200 *e3/uL [3.8-10]  (Neutrófilos 89%)  Plaquetas 273 *e3/uL [140-400]   INR 1.18 [o.85-1.2]

– Pendiente de recoger muestra de orina,… se le ha colocado un colector… el paciente tiene incontinencia de orina

JDco: Severa insuficiencia renal con hiperpotasemia sin alteraciones en el ECG. Ligera anemia normocítica.

Repasando la historia del paciente: en una analítica realizada hace 2 meses la Creatinina era normal (1.18) y el Potasio también (3.5). La anemia similar (Hb 12.6)

Cuestión: ¿Qué le ha podido pasar, que en tan poco tiempo fracase su función renal?

.

.

NOTA AÑADIDA: Se deja cursada ECOGRAFÍA ABDOMINAL. A la espera de que le llamen de RX, nos acercamos con el ecógrafo al pie de la cama del paciente: la masa abdominal del paciente es un gran globo vesical. Tras sondaje vesical se evacuan 500 cc de orina. Se llevan al paciente a hacer una ecografía reglada con la sonda pinzada:

GLOBO VESICAL

HIDRONEFROSIS

=> Globo vesical, moderada hidronefrosis bilateral, hipertrofia prostática grado III. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA…post-renal – OBSTRUCTIVA.

Se evacuan un total de  1900 cc de orina.

Se inicia sueroterapia con SF.

Ingresa a cargo de urología: poco a poco su creatinina se va normalizando.

Comentario: lo normal de una retención aguda de orina es que el paciente nos cuente que no puede orinar y se suele mostrar muy afectado por dolor en hipogastrio. Como queda expuesto en este caso: no siempre es así.

Visualizar un globo vesical con la eco es relativamente sencillo. En la mayoría de los casos la clínica y la exploración abdominal son suficientes para decidir sondaje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CASO 232: INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

  1. ….la masa en mesogastrio,caquexia puede tener un tumor que comprima las vias urinarias y dar IRA post-renal….o puede tener deshidrataccion que puede dar IRA pre-renal…por la sequedad de mucosas….habria que hacer EF Na….

  2. Mamen dijo:

    La masa en mesogastrio, podría comprimir vias Urinarias, produciendo hidronefrosis.
    De entrada pediría una eco.

  3. Rafael dijo:

    probablemente una eco a pie de cama que podria realizar perfectamente el medico de urgencias ya orientaria mucho sobre el origen de la insuficiencia renal.Si ello no es posible sonda vesical y ver que pasa.

  4. nefropatia obstructiva por masa en mesogastrio en estudio

  5. OK colegas.
    Una ECO a pie de cama podría orientar el diagnóstico.
    No sé cuánto de expertos sois vosotros en el manejo de la ECO, Yo muy poco.
    Tal y cómo me lo contaba el compañero que atendió al paciente su historia sonaba a NEOPLASIA y me resulta poco útil: perder el tiempo con la ECO en su búsqueda. Mejor una ECO reglada o una TAC, pero con esa creatinina los de RX nos la devuelven…
    Consciente de mi inexperiencia, me fui con el ecógrafo a pie de su cama…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s