CASO 237: Joven con cefalea y diplopia, tras accidente de moto

Varón de 18 años refiere haber sufrido un accidente de tráfico con su moto contra un coche por alcance, sin llegar a caer al suelo. Tras el traumatismo comienza con dolor cervical, cefalea holocraneal con nauseas y vómitos. Acude a urgencias -> exploración neurológica normal. TAC CEREBRAL: normal. Después de varias horas en observación se decide alta.

* Pasados 2 días: vuelve a urgencias por DIPLOPIA y cefalea. A la exploración se detecta PARÁLISIS DEL VI PAR IZQUIERDO. Se repite TAC CEREBRAL = normal. Se decide ingreso. Angio-RMN CEREBRAL y RMN CERVICAL: normal. Cefalea bien controlada con Paracetamol e Ibuprofeno. Pasados 3 días se le da de alta + seguimiento en consulta de neurología: persiste parálisis del 6º par izquierdo.

Comentario: el 6º par craneal inerva el musculo lateral externo del ojo, el ojo afectado no se puede lateralizar hacia fuera, tiene limitada la abducción. Otro ejemplo de parálisis del 6º par izquierdo, (fuente de la imagen):

* Pasados cuatro meses: el joven se ha ido acomodando a su diplopia, persiste la parálisis del 6º y se detecta nistagmus a la mirada a la derecha de reciente aparición. Se repite RMN CRANEAL: se identifica imagen redondeada de 14×15 mm sugestiva de ANEURISMA de CARÓTIDA IZQUIERDA a nivel del segmento cavernoso.

* Al cabo de un mes: se realiza ARTERIOGRAFÍA que confirma el ANEURISMA y se trata mediante embolización y colocación de COILS = finos filamentos de platino:

Podemos ver el catéter en la carótida interna -> el sifón carotídeo – el aneurisma embolizado y distalmente sus dos ramas: la arteria cerebral media y la cerebral anterior.

Diagnóstico: ANEURISMA de etiología traumática en segmento preE. intracavernoso de la ARTERIA CARÓTIDA INTERNA IZQUIERDA.

.

Comentario: desconocía que un traumatismo pudiera ser el origen un aneurisma.

Esa puesta en cuestión del origen traumático del aneurisma es la manifestación de mi propia ignorancia… Nuestro joven paciente tras la embolización de su aneurisma tenía molestias en zona inguinal izquierda. se le realizó un eco-doppler que puso de manifiesto un aneurisma en ARTERIA FEMORAL COMÚN IZDA => en la zona de inserción del catéter para el procedimiento de arteriografía-embolización. Os muestro la imagen de dicho aneurisma de origen traumático (iatrogénico) con un trombo en la femoral:

aneurisma AFC

Probablemente el movimiento brusco del cuello en el accidente provocó un desgarro en la carótida.

Llama la atención que el aneurisma no se detectara en la 1ª RMN Cerebral realizada… crea desasosiego… añade incertidumbre.

Me viene a la cabeza: cuando un paciente pregunta por el resultado de una determinada prueba y al decirle que es normal… sigue preguntando: entonces… no tengo nada?

.

Relax: estos días Donostia está empapado de Jazz. Recordando a Dizzy Gillespie:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CASO 237: Joven con cefalea y diplopia, tras accidente de moto

  1. Mamen dijo:

    Jesús, por eso es tan sorprendente y mágica la Medicina!

  2. Muy interesante…pero intranquilizador. ¿como puede ser que una aneurisma que comprime un par craneal hasta tal punto de que éste pierde función no se vea en una RMN? La poca experiencia que tengo me ha enseñado en dudar de casi todo y en especial de las pruebas complementarias….supongo que la moraleja de este caso se resume en la última frase…
    Muchas gracias!!

  3. Doinel dijo:

    Me sorprende, y mucho, que un paciente de 18 años sea dado de alta con una parálisis del VI Par traumática. Desde mi ignorancia, pienso que habría que haber insistido, repetido pruebas, en la búsqueda de la causa. Parece claro que algo está provocando esa parálisis. Da miedo lo que podría haber pasado…

  4. montserratguixerfont dijo:

    ….saludos…puedes enumerar las causas mas frecuentes de paralisis del 6º par,por favor?

  5. * Hola Doinel
    Hasta donde yo sé, ninguna prueba tiene una fiabilidad del 100%.
    Al paciente se le realizó una ANGIO RESONANCIA MAGNÉTICA CRANEAL, en la que se utiliza GADOLINO (contraste IV) para mejorar el estudio de los vasos. Fue informada como normal.
    No he podido visualizar las imágenes de dicho estudio… solo el informe.
    Es muy poco probable que pasara desapercibido un aneurisma de 1,5 cm.

    Siempre me ha llamado la atención que en las interconsultas con neurología o neurocirugía les gusta ver a ellos mismos las imágenes del TAC o RMN.
    A mí me gusta confrontar los hallazgos del informe RX con las imágenes y que así lo hagan también los MIR … por si alguna vez tienen que enfrentarse a una prueba de imagen sin informe… o poner en cuestión, humildemente, la verosimilitud de un determinado informe…
    ERRAR es patrimonio universal de la humanidad… el que piense que no se equivoca nunca… mejor que se lo haga hacer mirar. Pienso que es importante aprender de nuestros errores… del mismo modo: no cogerle vicio: huir en la medida de lo posible de la reiteración en el error.

    * Hola Montse. Cualquier buscador de internet ayuda a resolver tu pregunta:
    La “PARÁLISIS del 6ª PAR CRANEAL” puede ocurrir con:
    – Aneurismas cerebrales
    – Daño a los nervios a causa de la diabetes (neuropatía diabética)
    – Síndrome de Gradenigo (que también causa secreción del oído y dolor ocular) 
    – Síndrome de Tolosa-Hunt, inflamación por detrás del ojo 
    – Aumento o disminución de la presión en el cráneo
    – Infecciones (como meningitis o sinusitis) 
    – Esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que afecta la médula espinal y el cerebro
    – Embarazo
    – Accidente cerebrovascular 
    – Traumatismo (causado por lesión craneal o accidentalmente durante una cirugía)
    – Tumores alrededor o por detrás del ojo
    – En algunas personas, no hay una causa clara.

    En el caso que aquí se comenta: en el seno cavernoso la carótida interna circula muy próxima al nervio motor ocular externo (6º par).
    .

  6. montserratguixerfont dijo:

    ….perdon por mi ignorancia….pero tengo unas dudas
    1-cuando se hace angio-RMN siempre es con contraste gadolino o hay angio-RMN sin contraste?
    2-hay mas tipos de contrastes a parte del gadolino?
    3-el gadolino sirve para ver los vasos,no?
    gracias

  7. El prefijo ANGIO- proviene del griego, “angeion” = vaso, conducto.

    Al realizar un TAC CEREBRAL si se detecta edema sugestivo de neoplasia se repite el TAC con contraste IV => para visualizar mejor el tumor… En general se suele completar el estudio con una RMN que tiene mejor definición de los tejidos.

    En la patología vascular (Hemorragia subaracnoidea…) se suele realizar ANGIO-TAC: bolo IV de contraste -> visualizar la circulación cerebral (aneurismas, malformación A-V)

    Del mismo modo se utiliza contraste IV en bolo en el ANGIO.TAC PULMONAR para visualizar tromboembolismo pulmonar.

    La RMN convencional se realiza sin contraste. La ANGIO-RMN con contraste.

    En la arteriografía cerebral así como en la Coronariografia se emplea contraste IV, inyectado localmente mediante un catéter IV.

    Los contrastes IV convencionales suelen contener YODO y son nefrotóxicos. El gadolino usado en la Angio-RMN también es nefrotóxico.

    Etc, etc etc………

    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s