CASO 242: PALPITACIONES

Varón de 37 años, sin antecedentes patológicos de importancia, acude por episodio de palpitaciones, de unos 20 minutos de duración, que han cedido espontáneamente. ECG (1):

Analítica y Rx Tórax: sin alteraciones. Se le deja monitorizado: se mantiene asintomático, en ritmo sinusal. Se le da de alta + cita en cardiología. Se le indica realizar maniobras vagales en caso presentar nuevos episodios de palpitaciones y volver a urgencias si no ceden.

* Pasada una semana, vuelve a urgencias por nuevo episodio de palpitaciones de 2 horas de evolución, sin respuesta a maniobras vagales. No dolor torácico, ni disnea; no mareo ni otra sintomatología acompañante. ECG (2): 

Exploración general: PA 120/54 mmHg  Fc 200 lpm  Tª 36.5ºC  SatO2 100%  Fr 12 rpm. Buen estado general, aunque incómodo con las palpitaciones. Bien hidratado y perfundido. Eupneico. AC: taquiarritmia sin soplos. AP: normal.

Cuestiones:

– Lectura, interpretación de los ECG (1 y 2)

– ¿Qué hacemos con el paciente?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a CASO 242: PALPITACIONES

  1. El EKG inicial sugiere la presencia de WPW.Pr corto, onda delta.Y el segundo me sugiere una AcxFa preexcitada, que encajaria.Yo optaria por usar procainamida y si hay mala tolerancia, cardioversion

  2. Axel dijo:

    Buenos días,
    Soy Axel, desde Mallorca, y soy médico de urgencias de atención primaria.
    En el primer ECG se observa un RS a 70 x’, con un PR corto y unas ondas empastadas a QRS en la mayoría de derivaciones, que orientan a “Onda delta”. Parece bastante probable teniendo en cuenta el contexto clínico del paciente.
    En el segundo, parece una taquicardia de QRS ancho irregular. ¿Podría tratarse de una ACxFA con conducción aberrada en contexto de un WPW?..¿Estaría indicado, dada la estabilidad hemodinámica del paciente, tratamiento farmacológico con Procainamida? (Antiarrítmicos del grupo IA)
    Saludos!

  3. carlos arturo castaneda lopez dijo:

    Fibrilacion auricular con aberrancia

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

  4. Yo prefiero la cardio version eléctrica por el hecho de una FA preexcitada… y si el paciente lo rechaza.. procaimanida 20mg/kg en bolo

  5. Gracias Oscar, Axel, Carlos Arturo y Aureliu por vuestros comentarios.

    ECG 1: Ritmo sinusal, PR corto, onda DELTA al inicio del QRS = WPW
    ECG 2: Ritmo irregularmente irregular a 213 x´, QRS ancho = FA conducida por vía accesoria (preexcitación).

    TTO: firmado el consentimiento informado se procede, previa sedoanalgesia con Propofol + Fentanilo, a CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA (CVE) SINCRONIZADA con 150 Julios…=> salta a ritmo sinusal. Posteriormente se mantiene estable.
    – Ecocardio normal.
    – Pendiente de Estudio Electro Fisiológico + ABLACIÓN de la vía accesoria.

    Nota: dada la estabilidad hemodinámica se podía haber optado por PROCAINAMIDA, en bolos IV. Curiosamente su administración como la de otros antiarrítmicos no exige el consentimiento informado (avisando de su potencial arritmógeno)… siendo la CVE probablemente más segura.
    Pienso que este caso la CVE es la primera elección

  6. silvia dijo:

    en caso de no disponer de procainamida que otro antiarritmico podría usarse… amiodarona se podría?

  7. Hola Silvia
    En un artículo de la Revista Española de Cardiología (hacer clic aquí para acceder) se comenta que: “la observación de una serie de casos en que ocurrió fibrilación ventricular tras administrar AMIODARONA IV a pacientes con fibrilación auricular preexcitada nos obliga a considerar la amiodarona intravenosa entre los fármacos proscritos en la fibrilación auricular preexcitada (entre ellos Digoxina, Verapamilo, Diltiazem…)”
    “Un fármaco alternativo a la PROCAINAMIDA es la FLECAINIDA IV. No obstante,…, lo más seguro es la cardioversión eléctrica.”

    En este blog se comentan 2 casos similares que fueron tratados con AMIODARONA IV, que no fue efectiva:
    CASO 222
    CASO 12 … en este caso tras la administración de Amiodarona se produjo deterioro hemodinámico con hipotensión, mareo y dolor precordial opresivo.

    Los 2 casos recuperaron el ritmo sinusal con CARDIOVERSIÓN ELECTRICA así como en el CASO 217… en este último fueron necesarias 3 descargas: 150, 200 y 300 Julios.
    Un saludo.

  8. silvia dijo:

    tomo nota. muchas gracias .un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s