CASO 244: TCE y SINTROM

Preámbulo: A la mayoría de los pacientes anticoagulados que han sufrido un traumatismo craneoencefálico (TCE) se les realiza un TAC CEREBRAL… si resulta normal, tras un periodo en observación se les da de alta, adjuntando una hoja con los síntomas y signos de alarma a vigilar en su domicilio.

CASO 244: Mujer de 75 años, anticoagulada con Acenocumarol (Sintrom*) por Fibrilación Auricular, acude por síncope. Hoy por la mañana al levantarse ha presentado pérdida de conocimiento precedida de mareo con caída al suelo golpeándose en la cabeza, recuperándose al cabo de unos minutos.

La mujer está convaleciente de una neumonía diagnosticada hace 10 días, tratada en su domicilio, con evolución satisfactoria… Dice que “le ha dado mucha paliza“.

Exploración: PA 123/56 mmHg  FC 60 lpm  Tª 36,2ºC  SatO2 97% FR 18 rpm. Consciente y orientada. Bien hidratada y perfundida. Eupneica. Hematoma en región frontal izquierda. AC: arrítmica a buena frecuencia, sin soplos. AP: normal. Abdomen: blando sin dolor ni defensa. EEII: no edemas ni signos de TVP. Contusiones en codo y rodilla izquierdos con buena movilidad. SNC: sin focalidad, buen nivel de conciencia Glasgow 15/15 aunque algo aturdida y con tendencia al sueño.

Pruebas complementarias:

– ECG: ACxFA a 60 lpm similar a previos.

– Rx Tórax: ligera cardiomegalia , pequeño infiltrado en base derecha.

– Analítica: INR: 2.48 … resto normal.

TAC CEREBRAL: cambios involutivos, infartos lacunares crónicos en ganglios basales bilaterales. Aumento de partes blandas epicraneal frontal izquierda:

Se le deja en observación, monitorizada. Se queda dormida.

.

Pasadas 5 horas avisan por agitación. Febril, Tª 38.2ºC -> se cursan 2 hemocultivos y nueva analítica que no muestra elevación de reactantes inflamatorios (PCT, PCR ni leucocitosis). Se administra Paracetamol IV -> baja la fiebre… pero la paciente sigue inquieta y con un nivel de conciencia muy bajo: No responde a preguntas simples, lenguaje incomprensible “quejidos”, Pupilas isocóricas, poco reactivas, apertura ocular perezosa, mueve las 4 EE al estimularle pero con llamativa rigidez.

Se repite TAC: HEMATOMA SUBDURAL AGUDO fronto-temporo-parieto-occipital izquierdo de 2.2 cm de máximo grosor que se extiende a la hoz cerebral, comprimiendo y desplazando el sistema ventricular y  la línea media 2 cm hacia la derecha, con HERNIACIÓN subfalciana y probablemente uncal:

Se revierte la anticoagulación con factores del complejo protrombínico (Prothromplex*) IV + Vitamina K (Konakion*) IV.

Se procede a intubación y conexión a ventilación mecánica.

Traslado a neurocirugía…… EXITUS.

.

Otros casos relacionados:

– CASO 91: joven politraumatizado con fractura de fémur y TCE con fractura de base de craneo… a las 24 horas de su ingreso  -> presenta  cefalea intensa y vómitos de repetición. Se repite TC Craneal: hematoma parieto occipital, no presente en el 1º TAC. Se realiza Craneotomía urgente y evacuación del hematoma.

CASO 83: TCE en paciente anticoagulada con Sintrom: mujer de 82 años con deterioro de nivel de conciencia al cabo de 10 horas de sufrir TCE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s