CASO 255: GRIPE o INFLUENZA

La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa causada por el influenza-virus (A o B). La palabra gripe procede del francés grippe (= acurrucarse); mientras que influenza procede del italiano, en el siglo XVI se creía esta enfermedad era influida por las estrellas.

La gripe puede ser similar a un resfriado; sin embargo, se suele iniciar súbitamente con fiebre alta y escalofríos (que nos hacen acurrucarnos), artromialgias generalizadas, cefalea y tos seca, también puede provocar náuseas, vómitos y diarrea.

El tratamiento es sólo sintomático. Los antibióticos sólo son útiles si hay infección bacteriana asociada. El pronóstico es bueno, en general, con recuperación parcial a la semana y total a los quince días. Dicho pronóstico se ve comprometido en personas añosas o con enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de complicaciones -> en este grupo se aconseja la VACUNACIÓN.

Los fármacos antivirales tienen una eficacia muy cuestionable. Hay 3 comercializados:

  • Oseltamivir (disponible en la versión genérica o con el nombre comercial Tamiflu®), en píldoras o en solución líquida.
  • Zanamivir (nombre comercial Relenza®), es un polvo para inhalar.
  • Peramivir (nombre comercial Rapivab®), vía intravenosa.

Los laboratorios que los comercializan dicen que pueden aliviar los síntomas y reducir el tiempo de la enfermedad alrededor de un día. y a su vez pueden disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones…. Puede que sí ?… Muchos afirmamos que la gripe dura una semana sin tratamiento y 7 días con tto; en la gripe, los fármacos antivirales: NO APORTAN BENEFICIO. En el año 2009 con la pandemia de gripre A (H1N1)… se cuestionó que en la alarma social generada… hubiera intereses comerciales en promocionar el beneficio del Tamiflu®.

La pandemia más letal conocida fue la gran pandemia de gripe Española de 1918 (virus A, subtipo H1N1), así denominada porque en España fue ampliamente publicitada, no así en el resto de las naciones dada la censura imperante durante el período de la primera guerra mundial en la cual estaban inmersos. Se estima que provocó entre 50 y 100 millones de fallecimientos.

Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío y quizás a esto se deba que nos visite en invierno. La figura que aparece a continuación muestra los picos máximos de la actividad de la influenza para los Estados Unidos por mes para las temporadas de influenza desde 1982-1983 hasta 2015-2016. (34 años de seguimiento):

Mes pico de la actividad de la influenza 1982-83 a 2015-2016

Fuente de la imagen aquí; sacada de los CDC

La red de vigilancia de la gripe a nivel mundial nos informa de su incidencia. En el mapa que se muestra a continuación podemos ver su distribución por países con los diferentes subtipos de virus a día 19 de  enero-2018:

FUENTE de la información aquí.

En España este invierno ha predominado el VIRUS INFLUENZA tipo B, linaje Yamagata… este dato tiene su interés: la vacuna TRIVALENTE recomendada este año contiene 2 tipos de gripe A (H1N1 y H3N2) y uno de gripe B (linaje Victoria)… la vacuna tetravalente también contiene el virus de la gripe B-linaje Yamagata pero hasta donde yo sé:  no es la administrada este año.

En estos momentos estamos en el pico de la incidencia de GRIPE (hacer clic aquí) -> En este informe de Osakidetza (día 28-enero-2018) se dice que: De los 1.173 casos hospitalizados con gripe: en el 80% se identificó el virus de la gripe B ( el 97% fueron B-Linaje Yamagata), y en el resto: virus A, AH1 y AH3. ….. La mayoría (80%) de los casos GRAVES presenta factores de riesgo de complicaciones de la gripe …  de ellos, el 49,8% NO estaban vacunados…. Entiendo que el 50,2% SÍ ESTABAN VACUNADOS… ya ha sido comentado que la VACUNA TRIVALENTE NO incluye al virus INFLUENZA tipo B-linaje YAMAGATA, aunque quizá ejerza cierta protección sobre él al contener el virus influenza B- linaje Victoria.

… para nada soy experto en el tema y en absoluto afín a ningún grupo “antivacunas“. Tampoco soy economista,… no sabría posicionarme sobre el impacto coste/beneficio de la campaña de vacunación contra la gripe.

.

CASO 255: mujer de 45 años, sin enfermedades previas relevantes, acude por cuadro de malestar general, artromialgias generalizadas, tos seca y fiebre de 5 días de evolución. Desde el inicio del cuadro en tto con Paracetamol, por recomendación médica… pese a ello sigue con fiebre, asociando desde hace dos días dolor en costado izquierdo de tipo pleurítico. No refiere disnea.

Exploración general: PA 95/61 mmHg.  Fc 115 lpm.   Tª 37,4 ºC. SatO2 95 %. Muy postrada. Consciente y orientada. Bien hidratada y perfundida.  Eupneica. Coloración mucocutánea normal. No lesiones cutáneas. No rigidez de nuca. No IY. Ligera hiperemia faríngea. AC normal. AP: crepitantes en base izquierda. Abdomen: normal. EEII: no edemas ni signos de TVP.

Pruebas complementarias: – RX TÓRAX: condensación en LII, en la proyección AP el signo de la silueta nos informa que la condensación está detrás del corazón… y así lo podemos comprobar en la proyección lateral…en esta proyección podemos ver la silueta del diafragma derecho ya que la condensación está en distinto plano:

– ANALÍTICA: Glucosa 152mg/dL [70-110]; Creatinina 0,71 mg/dL [0,4-1]; Urea 21 mg/dL [10-65]; Na 132 [135-145]; K 3,22 [3,3-5,1]; PCR 444 mg/L [0-5]; Leucocitos 11.900 (Neutrófilos 93%); Hemoglobina 12,4 g/dL [12-15,3];  Plaquetas 304 [140-400]; INR 1,1 [0,85-1,2].

Orina: Ag ICT NEUMOCOCO POSITIVO

Exudado faríngeo: INFLUENZA VIRUS tipo B POSITIVO

Tratamiento en urgencias:

– Paracetamol 1 g IV.

– Suero Fisiológico IV: 500 cc + 500 cc + 500 cc

– Levofloxacino 500 mg IV.

–  Ceftriaxona 2 g IV.

La paciente se mantiene estable, sin fiebre, sin disnea… Se comenta el caso con Hospitalización a Domicilio y queda ingresada a su cargo.

Juicio diagnóstico: NEUMONÍA NEUMOCÓCICA en LII + GRIPE B 

Esta asociación es relativamente frecuente, Ver CASO 119: gripe A + neumococo. y el CASO 182: 2 casos  simultáneos de gripe B + neumonía neumocócica

No es nuestra intención fomentar el uso de ANTIBIÓTICOS “POR SI ACASO”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CASO 255: GRIPE o INFLUENZA

  1. Marta Pereira dijo:

    ¿Por qué en este caso se asocia ceftriaxona + quinolona de 3ª generación? ¿No sería suficiente con ceftriaxona únicamente?
    Muchas gracias por la docencia!

  2. Doinel dijo:

    La asociación entre la infección por virus de la gripe y la neumonía por Staphylococcus aureus está ampliamente descrita en la literatura. No sé dónde, pero he leído un artículo sobre el aumento de SARM en relación con el uso indiscriminado de levofloxacino. Yo soy de los que trato las neumonías con indicios de gravedad con ceftriaxona más levofloxacino. Me quedo más tranquilo… no sé si hago bien, pero es una asociación que suele ir bien en las neumonías con criterios de gravedad. La verdad es que es un lío… Probablemente, en este caso, al tratarse de una mujer joven, me habría inclinado por amoxi-clavulánico, aunque la presencia de la gripe añade gravedad a la situación. No lo sé…

  3. Hola Marta y Doinel, gracias por participar en este foro.

    Al ver la Rx, se le administró Levofloxacino IV y posteriormente al llegar el resultado del antígeno Neumococo en orina se le administró Ceftriaxona IV y fue con este ATB el que se mantuvo en Hospitalización a Domicilio… por cierto el 3º día de tto con CEFTRIAXONA presentó en la analítica de control COLESTASIS DISOCIADA: elevación de FA, GGT y GOT con bilirrubina normal. Se le realizó una ecografía abdominal que resultó normal Se suspendió la ceftriaxona y se sustituyó por Levofloxacino.

    En casos de neumonía grave con criterios de ingreso en UCI se suelen asociar las dos: Levofloxacino + Ceftriaxona.

    Por último: las escalas pronósticas de FINE y CURB-65 nos ayudan en la toma de decisiones: control domiciliario/ingreso/UCI. En este caso su puntuación es baja (mujer de 45 años, sin enfermedades previas, buen nivel de conciencia, sin insuficiencia renal ni respiratoria, PA >90/60…)… no obstante la extensión del infiltrado que abarca todo el LII debe de ser considerada como criterio de gravedad del mismo si la afectación es multilobar, derrame pleural importante, abscesos, etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s