CASO 287: TAQUICARDIA de QRS ANCHO

Mujer de 29 años acude por palpitaciones.

Refiere desde hace aproximadamente un mes palpitaciones intermitentes diarias que se han vuelto más frecuentes en los 2 últimos días asociando disnea y varios episodios de mareo. ECG-1 a su llegada a urgencias:

Antecedentes personales: historia de palpitaciones desde la infancia, estudiada en CCEE de cardiología.  ECG basal: ritmo sinusal con PR corto (89 mseg):

Hace 2 años se le realizó EEF (estudio electrofisiológico):  con estimulación auricular se registra Wenckebach a 370 ms con bloqueo suprahisiano y sin apreciarse preexcitación. Con estimulación ventricular se registra conducción VA decremental. Con protocolo de estimulación ventricular no es posible inducir taquicardias. Conclusión: EEF normal….

Ecocardiograma: normal

No toma ninguna medicación. Sin otros antecedentes de interés.

Exploración general: Buen estado general. PA 144/96 mmHg.  FC 170 lpm. Tª 36ºC.  SatO2 100%. Consciente y orientada, bien hidratada y perfundida. Eupneica. Coloración de piel y mucosas normal. No IY. AC: taquicardia rítmica sin soplos. AP: normal. Abdomen: normal. EEII: no edemas ni signos de TVP. 

Pruebas complementarias:

– ECG (ver al inicio): taquicardia rítmica de QRS ancho, con morfología de bloqueo de rama izquierda.

Rx Tórax: (signos de IC incipiente)

– Analítica: glucosa, urea, creatinina, iones, hemograma y coagulación normales. ProBNP 2418 

Comentario: el caso parece sencillo, se trata de una mujer joven con historia previa de palpitaciones, con un corazón estructuralmente normal (ecocardio), con un PR corto en su ECG basal… Aunque en el EEF realizado hace 2 años no se evidenció ninguna vía accesoria es que se trate una TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR PAROXÍSTICA mediada por vía accesoria.

Tratamiento en urgencias

– Maniobras vagales… NO EFECTIVAS.

– ADENOSINA en bolo IV rápido: 6 mg -> 12 mg -> 12 mg… NO EFECTIVAS.

– VERAPAMILO 5 mg IV… NO EFECTIVO

– AMIODARONA 300 mg IV … NO EFECTIVA

– CARDIOVERSIÓN ELECTRICA SINCRONIZADA bajo sedación con Propofol: 3 descargas: 150 julios -> 200 julios -> 300 julios … NO EFECTIVAS.

La paciente se mantiene estable hemodinámicamente. Ecocardio normal. Ingresada en UCI, se administra AMIODARONA en perfusión IV (900 mg en 500 ml de Suero Glucosado a 20 ml/hora)… Su ECG pasadas 24 horas es similar:

¿QUÉ TIPO DE TAQUICARDIA?

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA FINALIZAR CON ELLA?  

Comentario: si comparáis el ECG basal con el de la taquicardia: el eje es diferente (en su ECG basal el QRS en cara inferior: II, III y aVF es POSITIVO y en la taquicardia es NEGATIVO):

¿y eso qué significa?… Yo no lo supe hasta ver el informe de alta de la paciente, una vez resuelta su arritmia… Por cierto estando ingresada se le realizó una Resonancia Magnética Cardiaca que resultó normal. 

VER EVOLUCIÓN (clic aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CASO 287: TAQUICARDIA de QRS ANCHO

  1. Aureliu Grăsun dijo:

    Yo recomiendo realizar pacing inducido para control de frecuencia…

    • Gracias Aureliu por tu comentario.

      PACING = marcar el ritmo.

      Algunas taquicardias se controlan con un TREN de ESTIMULACIÓN: estímulación eléctrica a una frecuencia por encima de la que tiene el paciente, con el fin de “coger el mando” y luego se suspende… recuperando el ritmo sinusal.
      En este caso NO EFECTIVO

      • Marta Pereira dijo:

        Hola Josu,
        Caso interesante!
        ¿El cambio de eje puede deberse a que se inicie por la vía accesoria?
        La verdad que no sabría que más hacer en este caso de cara a urgencias. Dado que se sospecha de un síndrome de preexcitación, ¿Se podría ablacionar?

        Pendiente de la resolución.

        Muchas gracias!

  2. Laura Vásquez dijo:

    Hola Josu.
    Un caso muy interesante, pendiente de ver cómo sigue.
    Saludos

  3. Gracias Marta y Laura por vuestros comentarios.

    Al atender a un paciente sin bloqueos de rama previos que se presenta con taquicardia rítmica de QRS ancho pensaremos en:

    1) TAQUICARDIA VENTRICULAR… lo son el 80%… si el paciente tiene antecedentes de IAM o miocardiopatía dilatada con disfunción sistólica, dicha probabilidad supera el 95%

    2) TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR conducida con ABERRANCIA (se llama aberrancia a la presencia de bloqueo de rama funcional 2º a la alta FC)

    3) TAQUICARDIA ANTIDRÓMICA (preexcitación-WPW)… este tipo de taquicardia es excepcional fuera de los laboratorios de electrofisiología.

    Dado que la paciente no tenía cardiopatía estructural,… y su ECG no cumplía criterios de TV (clic aquí) pensé que se trataba de una taquicardia supraventricular (antidrómica o conducida con aberrancia)…….pero estaba equivocado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s