CASO 289: Disnea brusca + dolor torácico de tipo pleurítico

Hombre de 59 años acude por disnea brusca que le ha despertado esta noche + dolor en hemitórax derecho que se acentua con los movimientos respiratorios.

Antecedentes personales:

HTA en tto con olmesartan 20 mg/dia.

Fumador de unos 20 cigarros/dia desde hace unos 25 años. EPOC enfisematoso en tto con broncodilatadores: Vilanterol/umeclidinio.

Exploración general: PA 132/106  FC 79 SatO2 93% Afectado por el dolor. Taquipnea sin tiraje, bien hidratado y perfundido. Coloración mucocutánea normal. No ingurgitación yugular. AC rítmica sin soplos. AP: hipoventilación en hemicampo derecho. Abdomen: blando sin dolor. EEII: no edemas ni signos de TVP.

Pruebas complementarias:

– ECG : ritmo sinusal a 80 lpm sin alteraciones significativas.

– Rx Tórax:

* ¿diagnóstico y tratamiento?

NOTA AÑADIDA: Gracias por vuestros comentarios. Efectivamente se trata de un NEUMOTÓRAX derecho. Se realizó drenaje con catéter fino = Pleurecath. Rx de control:

* TAC torácica: enfisema bulloso. BULLA en LM:

Las bullas son como globos de aire, rodeados de una pared fina, suelen ser mucho más pequeñas que la se muestra; su etiología es incierta… 2 veces más frecuentes en fumadores.

Se realiza BULLECTOMIA + PLEURECTOMÍA PARIETAL por VATS (Video-Assisted Thoracic Surgery = Cirugía torácica asistida por video)

El motivo de esta entrada en recordar que la CAUSA más frecuente del neumotórax espontaneo es la ROTURA de una BULLA, por lo general de localización apical.

Ampliar información: Guía de practica clínica sobre el manejo del NEUMOTÓRAX -clic aquí.

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a CASO 289: Disnea brusca + dolor torácico de tipo pleurítico

  1. Marta Pereira dijo:

    Hola Josu!!!

    En la Rx parece una lesión cavitada/quistica.
    El tratamiento dependerá de la etiología de la lesión. No cuentas fiebre u otro aspecto que nos haga pensar en un absceso… yo le ingresaría con antibiótico, por ejemplo augmentine, y supongo que en planta le harían analítica para descartar patologías que produzcan inmunosupresion, pensando en otro tipo de microorganismos (aspergillosis?). Le realizarían un TAC (no se si estaría indicado en urgencias? Ya que presenta mucho dolor?), y supongo que si no es suficiente para constatar etiología habría que hacer broncoscopia vs toracoscopia?

    Mil esker eta ongi etorri!!!!

  2. ION KOLDOBIKA IRIBAR DIEGUEZ dijo:

    Gracias Josu por esta nueva entrada, muy interesante la imagen.
    Interesante la reflexión de nuestra querida Dra Pereira, pero discrepo de su análisis. El caso habla de disnea brusca en un paciente fumador y enfisematoso. Un paciente EPOC, por lo que entiendo que acostumbrado a tener cierto grado de disnea crónico, y si nos dice que es brusco… Por otro lado no parece que tome GC, inmunosupresores, tenga enfermedades que comprometan su sistema inmunológico… Por lo que un hongo, oportunista, me parece poco probable. En la imagen a mí me impresiona más de un neumotórax: no me parece ver trama vascular y sí me parece que el pulmón está constreñido en el hilio con esa imagen circular que pudiera ser un bulla de gran tamaño. SI fuese así, podríamos pensar que otra similar se hubiera roto y fuese la causa del neumotórax y de la disnea brusca junto con el dolor pleurítico. Bien es cierto que para ser tan grande, si este fuese el diagnóstico, no desplaza la traquea, aunque sí la SatO2 es justa.

  3. ION KOLDOBIKA IRIBAR DIEGUEZ dijo:

    Vuelvo a ver la imagen y tengo dudas sobre si es o no neumotórax (muy grande para que no desplace la traquea). Haría un ecografía a pie de cama pulmonar para ver si hay deslizamiento de las pleuras antes de tomar ninguna otra decisión.

    • Marta Pereira dijo:

      Yo lo pensé, pero me llamo la atención que si fuera tan amplio no hubiera desplazamiento de tráquea como comentas… y en la exploración no hubiese IY.
      Viéndolo con más aumento es verdad que no se aprecia trama vascular…

  4. Javi dijo:

    X la clinica y la imagen de la RX diría que es un Neumotorax, el cual todavia no ha dado mucha clinica debido al poco tiempo de evolucion…no e parece una clinica infecciosa.

  5. Idoia Iparragirre dijo:

    Neumotorax diria yo, si quedan dudas, se podría pedir una rx en espiracion, pero no cambia la actitud a seguir, habría que drenarlo.

  6. silvia dijo:

    neumotórax derecho
    tratamiento puncion de neumotórax
    tac torácico posterior para descartar alguna neo

  7. mamen dijo:

    Me impresiona de imagen quistica. Solicitaria un TAC

  8. Laura Vásquez Jaurrieta dijo:

    Por la anamnesis lo primero que he pensado es un neumotorax, luego la imagen no tiene trama vascular que concuerda, pero me llama la atención que no desvía la traquea… Aun así Sat O2 baja.

    Y después ya me he leído los demás comentarios y me han aumentado las dudas.

    Si tuviese que hacer algo sería pedir una en espiración forzada y pinchar.

    A la espera de ver que pasó, gracias Josu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s