Ejerciendo y aprendiendo medicina

Más del 40% de los casos publicados en este blog están en relación con el ECG: Taquiarritmias, Bloqueos, Síndrome Coronario Agudo, Pericarditis, etc…

No se me olvida mi mediocridad, siendo MIR, a la hora de interpretar un ECG.

primer ekg

mi primer ECG

Fuente: el anestesiólogo 2015

Ahora, siendo tutor hospitalario de los MIR, es mi interés facilitar su aprendizaje.  Con ese gesto altruista soy yo el que más gana. Decía Séneca: «El hombre que enseña, aprende».  Me sigo considerando un aprendiz e intento transmitir a los MIR que me sufren de tutor ese «hambre de conocimiento». Mantener viva esa inquietud, es la mejor receta contra el burnout = síndrome del quemao.

Como médico me considero un privilegiado por poder disfrutar de mi trabajo (bueno.. a veces me hace sufrir). Sentirme útil me llena de satisfacción. Y además me pagan un salario (solo faltara!).

Me siento comprometido con la DOCENCIA. Me ha costado lo mío llegar a aprender lo poco que sé. Lo vendo barato. Facilitar el aprendizaje de los MIR me hace llegar al éxtasis. Realmente me emociona constatar su progresión. El mérito no es mío, ellos se nutren de muchas fuentes: otros compañeros, de su propio esfuerzo de superación, cursos, talleres, la web, etc… y pueden así adecuar su perfil profesional.

El periodo de residente es duro. Ellos son frágiles y a veces nuestras críticas pueden resultar demoledoras. Ellos son «putos residentes», nosotros los adjuntos «sabios perfectos» y los pacientes pues eso… «unos impacientes». Sin duda es detestable el «abuso de poder», pero por otro lado «el buenrollismo» nunca fue mi pasión. Prefiero posicionarme en la «exigencia», en el trabajo bien realizado.  Entiendo que nuestro propio ESFUERZO y el RESPETO entre nosotros, con nuestros pacientes y la sociedad en general es nuestra bandera. Siempre reflexivos con nuestros errores, con la intención de mejorar.

* Os pido disculpas por este rollo, de saliente de guardia se me va la pinza.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ejerciendo y aprendiendo medicina

  1. ykurnat dijo:

    Creo, que Usted es mejor tutor de España para MIR-es. Seguro!
    Un saludo cordial y gracias por esfuerzos y enseñanza.

  2. Juan Stuart Palacios dijo:

    Realmente es muy admirable la labor que hace. España necesita mucho de gente que entienda las necesidades de los residentes y se dedique a ayudarles a crecer en esa etapa.

  3. Ma dijo:

    Opino lo mismo que el Dr Kurnat, sería un lujazo tenerlo de tutor. Muchas gracias por todo lo que transmite.
    » Siempre aprendiendo » también es mi lema.
    Gracias siempre!!!

  4. Victor dijo:

    «Siempre aprendiendo y siempre enseñando». No solo aprenden tus afortunados residentes sino también todos los que seguimos, no solo la magnífica exposición de los casos que presentas, sino también tus reflexiones y tu forma magistral de ejercer con humildad y autocrítica este oficio. Muchas gracias.

  5. Josu Abecia dijo:

    Gracias Ykurnat, Juan, Ma y Victor por vuestros comentarios. «A nadie le amarga un dulce».
    Hay una frase que me encanta decir: «no soy tan perfecto como parezco»
    Al decirla, los que me conocen no pueden reprimir esbozar una sonrisa: «OK, evidentemente estas muy lejos de ser perfecto».
    Al recibir su desaprobación, tampoco puedo reprimir mi sonrisa, que se convierte en carcajada…. reir es muy sano y saludable. en especial reirse uno de si mismo.

    Sentir vuestro reconocimiento refuerza mis niveles de Serotonina,

    Esta es una carrera de largo recorrido,… necesita avituallamiento.
    Otra vez, gracias.
    Josu

  6. mir88blog dijo:

    Me ha encantado esta entrada Josu!! Gracias!!

    Fdo: una residente

  7. Irene dijo:

    Con más razón para seguirte por aquí!!!
    Yo, como MIR… me siento mediocre delante de un ECG… jaja. Y eso que me releo en Dubin cada vez que tengo una ocasión… Lo gordo lo veo… lo » no gordo» acaba saliendo de un «¿tú qué opinas de este electro?» (mostrándoselo a un resi mayor o a un adjunto… jaja)
    A veces la rapidez del trabajo en urgencias unido a la predisposición o no del adjunto que toque, no es el caldo de cultivo oportuno para que haya realmente docencia…. Me alegra que no sea tu caso!!! =) Te sigo para suplir esos déficits!

Deja un comentario