CASO 236: Fiebre, hepatitis y lesiones en palmas de las manos

Varón de 51 años refiere fiebre alta (hasta 38.7ºC) de 3 días de evolución, con dolor abdominal, ictericia, coluria, prurito y aparición de lesiones cutáneas en las palmas de las manos que se han ido extendiendo a antebrazos, espalda y plantas de los pies.

Historia preliminar:

– En Enero de este año, estuvo de vacaciones en Santo Domingo.

– A mediados de Febrero, visto por cirugía con diagnóstico de absceso perianal se realizó drenaje de pequeña colección de pus.

– A finales de Marzo valorado en urgencias por parálisis facial periférica se indicó tto con Prednisona, con evolución lenta pero favorable.

– En Abril se detecta alteración de transaminasas-> se solicita SEROLOGÍA (Virus Hepatitis A, B, C y E; CMV,  Epstein-Barr, Herpes Simple, Varicela Zoster) =>IgM negativo… VHA, CMV, Herpes simple tipo 2 y Zoster con IgG positivo (infección pasada). Ecografía abdominal: con pequeñas adenopatías en hilio hepático probablemente reactivas. Se amplia estudio, autoinmunidad (que resulta negativo): Ceruloplasmina (Enfermedad de Wilson), Alfa 1 antitripsina (enfisema pulmonar + cirrosis hepática), Acs Antitransglutamina (Celiaquía), Acs Antimitocondriales (cirrosis biliar 1ª),  Acs Anti musculo liso y Acs Anti LKM (hepatitis autonimune), ANA (LES, etc).

-Ahora a mediados de Abril: FIEBRE, ICTERICIA y lesiones en las PALMAS de las manos que se extiende a antebrazos, espalda y plantas de los pies.

ANALÍTICA: Glucosa, Creatinina, Urea e Iones normales. Bilirrubina 4.1 (Bil directa 3.5); FA 727; GGT 762; GPT 819; GOT 228; Procalcitonina 0.3; PCR 58; Hb 14.7; Htc 42; VCM79; Leucocitos 11.500 con fórmula normal; Plaquetas 207; INR 0.9.

Se cursan Hemocultivos (negativos). Serologías a Toxoplasma gondii, Borrelia burgdorferi, Coxiella burnetti, Mycoplasma pneumoniae y Chlamidia trachomatis => negativos.

Quizás lo más interesante del caso fuera mostrar las lesiones de las manos del paciente, os muestro algo parecido (fuente de la imagen):

¿Qué os parece?

Hay un dato importante. Al ampliar la anamnesis: refiere en las vacaciones en el Caribe relaciones sexuales vía anal con preservativo, sin sexo oral. No exudado uretral.

El condón o preservativo… evita embarazos no deseados y previene de enfermedades de transmisión sexual (ETS). NO al 100%. Evidentemente si no se usa al mantener relaciones sexuales de riesgo su eficacia profiláctica es del 0%

Y dicho esto, qué pruebas se deben solicitar para aclarar el diagnóstico? y en base a sus resultados pautar su tratamiento.

.

Nota añadida: Diagnóstico y tto:

1) FTA y VDRL POSITIVO (1/69)… SÍFILIS SECUNDARIA

TTO: PENICILINA G BENZATINA 2.400.000 UI, vía intramuscular.

2) HIV POSITIVO (492.000 copias)… PRIMOINFECCIÓN HIV

TTO: TARGA, (antirretrovirales), vía oral.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CASO 236: Fiebre, hepatitis y lesiones en palmas de las manos

  1. montserratguixerfont dijo:

    ….sifilis? VDRL?

  2. OK Montse.
    VDRL POSITIVO -> SIFILIS SECUNDARIA …..la primaria es el CHANCRO.
    Al paciente se le administró PENICILINA BENZATINA 2.400.000 IM presentando pico febril posterior sugestivo de reacción de Jarisch-Herxheimer.

    Además de la SIFILIS hay algo importante que no puede pasar desapercibido.

      • OK
        VIH POSITIVO, 492.000 copias.
        PRIMOINFECCIÓN POR VIH

        Se inicia: Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA).

        La eficacia del tto antirretroviral ha hecho de la infección por HIV una enfermedad crónica*. Pienso que se ha bajado la guardia => el HIV sigue circulando!…Sigue infectando!

        *Nota: en los países pobres (en especial Africa Subsahariana) y en zonas marginales de los países industrializados el HIV/SIDA sigue haciendo estragos.

  3. No es excepcional, ni mucho menos que SIFILIS y HIV vayan de la mano.

    En la PRIMERA etapa de la SIFILIS, después de un período de incubación de 10 días a 6 semanas (3 semanas promedio), en el sitio de inoculación (la boca, el pene, la vagina o el ano) aparece el CHANCRO: ulcera NO DOLOROSA, indurada a la palpación. MUY CONTAGIOSA.

    Las úlceras genitales de la sífilis facilitan la infección por el VIH.

    El CHANCRO se resuelve espontáneamente después de 3 a 6 semanas, pero la infección permanece y progresa. (si no es tratada)
    La SIFILIS SECUNDARIA es la expresión de la diseminación hematógena del Treponema Pallidum. Ocurre entre las 4 a 12 semanas (término medio 6) después del contacto infectante. Los síntomas pueden ser muy variados, pero predominan las manifestaciones de piel y mucosas: ROSEOLA sifilítica, CLAVOS sifilíticos en palmas de las mano y plantas de los pies, Condilomas planos en pliegues cutáneos, En mucosas placas que se erosionan…..

    Otra cosa, la parálisis facial puede estar causada por el VIH… en algunas ocasiones se manifiesta de forma bilateral.

  4. rebeldesin causa dijo:

    absceso perianal ?? no seria el chancro ??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s