Caso 156 (2ª): Metástasis pulmonares; RX: “suelta de globos”

CONTINUACIÓN del caso: Mujer de 72 años con disnea progresivamente en aumento de dos semanas de evolución asociada a hematuria sin clínica miccional.

export--8182268

Exploración general: PA 134/70 mmHg. Fc 96 lpm. Tª 36.4ºC. SO2 80% (aire ambiente) Fr 28 rpm. Taquipnea sin tiraje con buena respuesta a O2 en ventimax al 31% -> SO2 93%.

Rx de Tórax: múltiples nódulos pulmonares en ambos campos pulmonares.

Gasometría Arterial basal: pH 7.35, pO2 42, pCO2 35, Bicarbonato 19, SO2 80.

-> Severa Insuficiencia respiratoria parcial (pO2 baja con pCO2 normal).

Llama la atención una Rx tan horrible con clínica de disnea de tan solo 2 semanas.

Se realiza Angi TC Torácico que no evidencia imagen de TEP y objetiva múltiples lesiones nodulares, de distribución difusa en ambos campos pulmonares, de tamaño comprendido entre 1 y 3.5 cm, compatibles con METÁSTASIS PULMONARES.

Comentario: se le llama NÓDULO a una lesión < de 3 cm. MASA si es > de 3 cm. Múltiples nódulos o masas (“suelta de globos”) sugieren METÁSTASIS de un origen a determinar (melanoma, tiroides, mama, colon, riñón,  estómago, testículo, páncreas, útero, vejiga, etc.)

En este caso los cortes bajos del TC evidenciaban un riñón derecho patológico y se amplió el estudio TC a abdomen y pelvis -> Lesión vegetante de 2.5 cm en vejiga con atrapamiento ureteral e hidronefrosis derecha.

La paciente queda ingresada con sospecha de MTX pulmonares 2ªs a CANCER de vejiga.

Biopsia de vejiga: Carcinoma papilar uretelial de bajo grado.

Citología de esputo: frotis positivo para células malignas concordante con carcinoma pobremente diferenciado. En la IHQ:  Positivo (+): CK 7 y P 63; Negativo (-): CK 20, TTF1, Sinaptofisina y Calretitina.

Comentado el caso con oncología se decide quimioterapia paliativa con CDDP-Gemcitabina que se suspende por Neutropenia + trombocitopenia. De forma asociada, la paciente presenta edema en EII por lo que se realiza Ecodopler que confirma TVP de dicha pierna izquierda. Se inicia anticoagulación con Innohep/24h + media de compresión fuerte.

Comentario: está suficientemente demostrada la asociación del tabaquismo con el cáncer de pulmón y con el de vejiga. En el caso que aquí se presenta me gustaría aclarar que la paciente no era fumadora en su juventud ni en su etapa adulta, empezó a fumar recientemente: 1 cigarro/día, desde hace 5 años.

Ojito con la HEMATURIA: frecuentemente se asocia a cistitis de gente joven; en los pacientes de más edad -> pensar en neoplasia. El diagnóstico tardío, como en este caso, tiene severas implicaciones en el pronóstico de dicha enfermedad.

-> NEOPLASIA DE VEJIGA con METÁSTASIS PULMONARES

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Caso 156 (2ª): Metástasis pulmonares; RX: “suelta de globos”

  1. medigaam dijo:

    Excelente caso, muchas gracias…

    Dr. Guillermo Abelardo Amaya Molinar

  2. Juan Jose Lopez Fernandez dijo:

    Alucinante muchísimas gracias.

  3. David Fernández dijo:

    Gracias por presentar el caso. Mucho ánimo a la paciente y la familia.

  4. noelia del carmen nuñez dijo:

    Mi marido jamas a fumado y muy de vexed en cuando tomaba ahora me dicen que tiene cancer pulmonary y epatico me pregunto como es possible tal cosa. Los resultados de la tomografia computarisada dieron lo siguiente los parenquimas pulmonares presentan multiplies lesiones nodulares solidas \° en suelta de globos…… minimo rerrame pleural derecho…. las estructuras vasculares mediastinales sin particularidades….. no se observan adenomegalias mediastinales ni axilares…… los Cortes inferiores muestras una hepatomegalia heterogenea multinodular con formaciones nodulares de mayor tamaño que presentan areas central hipodensa que suguiere necrosis tumoral central…. ahora le pido por favor si me pueden explicar todo esto que no entiendo nada…es tan grave lo que tiene mi marido?

    • Hola Noelia, este blog no es un consultorio médico. Está diseñado para servir de ayuda a los médicos en formación (especialmente a los MIR)

      Por lo que usted cuenta, a su marido le han detectado metástasis pulmonares y hepáticas; no se describe el tumor primario (en ocasiones queda oculto).
      Los oncólogos decidirán si es susceptible de tratamiento y le informarán de su pronóstico.

      La palabra CANCER, engloba diferentes tipos de tumores. Muchas veces su causa, es desconocida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s