CASO 328: SINCOPE, DOLOR ABDOMINAL

Mujer de 96 años traída en ambulancia (SVB) por SÍNCOPE. Refiere DOLOR ABDOMINAL generalizado de dos días de evolución con dificultad para realizar deposición. Ella es habitualmente estreñida. Hoy ha acudido al baño y estando sentada ha tenido un episodio de pérdida de consciencia con movimientos tónico clónicos. Al recuperar la consciencia se muestra pálida y afectada; sus familiares la han tumbado sin mejorar su malestar. Han llamado a la SVB, a su llegada no consiguen tomar TA.

Antecedentes personales: HTA; Fibrilación auricular. En TTO con RIVAROXABAN y DIGOXINA.

Exploración física: Afectada, consciente, pálida, eupneica. PA 60/40 , FC 150 lpm, Temp 36ºC. Sat O2 98% (a.a.). AC: taquiarrítmia sin soplos. AP: normal. Abdomen: dolor a la palpación generalizada sin signos de irritación peritoneal. EEII: no edemas.

Pruebas complementarias: ECG: ACxFA a 146 lpm. HBAI.

Analítica: glucosa 151; función renal e iones normales; PCR y PCT normales; Hb 11,9; plaquetas 214.000; Leucocitos 12.290 (N 47%; L 46%); INR 1,6

Comentario: ¿Puede ser que la FA rápida sea la causa de su hipotensión?…¿Estaría indicada la CVE?…. ¿Qué pinta el dolor abdominal?… La paciente impresiona de gravedad. Su PA no remonta con aporte de volumen (S.F).  … Se cursa TAC ABDOMINAL:

ANEURISMA de AORTA ABDOMINAL (AAA), infrarrenal de 8 x 7 x 7 cm, con imagen de extravasación de contraste sugestiva de sangrado activo hacia abundante colección líquida irregular hemática al espacio retroperitoneal.

La paciente esta en SHOCK HIPOVOLÉMICO por rotura de AAA. Ella esta anticoagulada con rivaroxaban; éste NACO tiene un antídoto llamado ANDEXANET alfa que no está disponible. Comentado con hematología se administran 2 amp de prothromplex IV. (éste se utiliza junto con la vitamina K para revertir el efecto del sintrom)

Interconsulta con CIRUGÍA VASCULAR: indica cirugía de gran complejidad y pocas opciones de supervivencia. 

La paciente se muestra algo agitada y estuporosa; PA 40/30. Se acuerda con familiares medidas de confort con probable final inminente. Fallece en planta, acompañada de su familia, al cabo de 3 horas.

 

A veces el AAA se detecta de forma incidental. Cuando se rompe su mortalidad es del 50%. Pueden sangrar a cavidad peritoneal (hemoperitoneo) o como en este caso a retroperitoneo (más difícil de detectar por ECO).

La frontera entre el nihilismo y el ensañamiento terapéutico no siempre es fácil de delimitar.

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CASO 328: SINCOPE, DOLOR ABDOMINAL

  1. carmen dijo:

    Muy interesante el caso y plantear la duda de la cardioversión. Gracias por compartirlo.

  2. Gracias Carmen por tu comentario.
    A veces, como en este caso, la taquicardia es reactiva y no la causa de su problema.
    Un saludo.
    Josu.

  3. Vitoria dijo:

    Excelente caso. Como estudiante de medicina me ré sirve el debate,los planteos…

Deja un comentario