CASO 127 (2ª parte): Shock Séptico, NEUMONÍA NECROTIZANTE

CONTINUACIÓN del CASO 127: varón de 62 años en Shock Séptico por neumonía. Antecedentes Personales: EPOC severa sin seguir tratamiento, Desnutrición, Tabaquismo y Enolismo.

Rx de Tórax: condensación en todo el LSD con presencia de algunos niveles hidroaéreos (marcados con una flecha roja) = áreas abscesificadas, compatible con NEUMONÍA NECROTIZANTE:

Neumonia necrotizante

TAC TORÁCICO: Condensación alveolar con presencia de áreas abscesificadas en LSD compatible con neumonía necrotizante. Marcado ENFISEMA PULMONAR con presencia de bullas en ambos campos pulmonares. Adenopatías mediastínicas de caracter reactivo:

caso 127 TC

En la etiología de las neumonías necrotizantes destacan los gérmenes anaerobios (microaspiración de flora orofaringea), el Estafilococo (incluido el S. Aureus Meticilin resistente: SAMR) y la Klebsiella Pneumoniae, entre otros.

En Urgencias se le administró CEFTRIAXONA + CLINDAMICINA IV.

En UCI se pauta tratamiento con PIPERACILINA-TAZOBACTAM + LINEZOLID.

Al inicio de su tratamiento, estando en UVI, se añadieron Antituberculostáticos, que fueron retirados al comprobar la negatividad de las baciloscopias procesadas, y PCR-TBC (-).
Sigue en UCI,  evolución tórpida.

Una vez más insistir en la importancia de la promoción de salud desde Atención Primaria: hábitos nutricionales, pelea contra el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo…. La situación de nuestro paciente tiene en estos momentos difícil retorno.

Respecto al tto antiobiótico recordar que tambien la Amoxicilina/clavulánico y el Moxifloxacino tienen actividad frente a los gérmenes anaerobios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CASO 127 (2ª parte): Shock Séptico, NEUMONÍA NECROTIZANTE

  1. rocio dijo:

    me parece interesante los casos clinicos tanto para el medico general como para el especialista

  2. malaga dijo:

    Estoy muy satisfecho de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este blog .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s