ECOGRAFIA en URGENCIAS

Hace mucho tiempo, al acabar  Medicina,  fuimos de viaje, de fin de carrera, a Grecia y a Istambul.  Recuerdo momentos que me dejaron mella, “palpitaciones”: la Acrópolis, el Partenón (no sabía entonces, ni ahora, lo del número aúreo / la proporción):

Delfos, el Oráculo, las pitonisas y sus respuestas ambiguas, su emblema: “conócete a ti mismo“:

y Constantinopla: el Gran Bazar, el Bósforo, Bizancio, Santa Sofía (reconvertida en  mezquita en la Edad Moderna):

Ahora que soy más viejo, con menos ganas de viajar, me da por la reflexión (qué tristeza!) .

ORTODOXIA: la opinión recta y verdadera, doctrina o ideología que es sostenida y defendida por la mayor parte de una sociedad; en contraposición con la HETERODOXIA: doctrina sostenida por un grupo menor o grupos menores que no comparten tal doctrina o se muestran disidentes de la misma.

DISCUSIONES BIZANTINAS: discusiones largas que enzarzan indefinidamente a sus participantes en largas diatribas sin sentido para el común de las personas, y sin que tales discusiones puedan resolverse jamás porque versan de cosas etéreas que nadie puede probar en un sentido o en otro.

NICEA, ARRIO, FOCIO, HOMMO OUSIOS, FILIOQUE, EL SEXO de los ÁNGELES…

Todo esto viene a cuento de la reticencia de algunos radiólogos al vernos a los de urgencias interesados por los ultrasonidos, se quejan de intromisión. Somos conscientes de nuestra ignorancia en el asunto de las ondas electromagnéticas? los hercios,  las reverberaciones, el rebote= ECO… pero nos parece útil identificar si hay líquido libre en el peritoneo, la colelitiasis, los signos de colecistitis, la dilatación de la vía biliar, la hidronefrosis… y luego, tranquilos, os llamamos para que deis el visto bueno (fijo que con mayor calidad). Y si hay dudas ->  TAC.

* Taller de ECOGRAFÍA “pa novatos” (pinchar aquí)

El mundo de la Urgenciología tiene límites mal definidos, servimos para casi todo y a la par para casi nada. Me apunto al uso de la ECO en urgencias sin afán de iniciar una discusión bizantina.

P.D.: un saludo afectuoso a todos los del Servicio de Radiología del Hospital.

ENLACES DE INTERÉS (copiado del Blog de Piedrabuena):

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ECOGRAFIA en URGENCIAS

  1. Querido amigo, te dejo mi modesta opinión: … ni discusiones ni bizantinas… la ECO es de quien quiere, puede y sabe… y decide resolver rápido, sea en urgencias, sea en la consulta de AP.
    Hace 30 años el ECG era cosa de cardiólogos…
    Un abrazo fuerte.
    Os leemos y seguimos desde Piedrabuena.

    • Estimado Antonio, las cosas son como son y como son son. Esta madrugada de guardia, jugabamos los MIR y yo mismo con la ECO, era un joven con un cólico renal. A mí me parecía verle la pelvis renal dilatada (ectasia), le dejé pedida una ECO con fundamento: tenía una litiasis en pelvis renal que yo no había visto y de dilatación nada monada. Es lo que tiene no tener ni idea (lease: yo) y dárselas de yo no sé qué. No obstante, seguiremos insistiendo. J.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s