ECOGRAFIA en URGENCIAS

Hace mucho tiempo, al acabar  Medicina,  fuimos de viaje, de fin de carrera, a Grecia y a Istambul.  Recuerdo momentos que me dejaron mella, “palpitaciones”: la Acrópolis, el Partenón (no sabía entonces, ni ahora, lo del número aúreo / la proporción):

Delfos, el Oráculo, las pitonisas y sus respuestas ambiguas, su emblema: “conócete a ti mismo“:

y Constantinopla: el Gran Bazar, el Bósforo, Bizancio, Santa Sofía (reconvertida en  mezquita en la Edad Moderna):

Ahora que soy más viejo, con menos ganas de viajar, me da por la reflexión (qué tristeza!) .

ORTODOXIA: la opinión recta y verdadera, doctrina o ideología que es sostenida y defendida por la mayor parte de una sociedad; en contraposición con la HETERODOXIA: doctrina sostenida por un grupo menor o grupos menores que no comparten tal doctrina o se muestran disidentes de la misma.

DISCUSIONES BIZANTINAS: discusiones largas que enzarzan indefinidamente a sus participantes en largas diatribas sin sentido para el común de las personas, y sin que tales discusiones puedan resolverse jamás porque versan de cosas etéreas que nadie puede probar en un sentido o en otro.

NICEA, ARRIO, FOCIO, HOMMO OUSIOS, FILIOQUE, EL SEXO de los ÁNGELES…

Todo esto viene a cuento de la reticencia de algunos radiólogos al vernos a los de urgencias interesados por los ultrasonidos, se quejan de intromisión. Somos conscientes de nuestra ignorancia en el asunto de las ondas de presión de los sonidos, su longitud de onda, los hercios,  las reverberaciones, el rebote= ECO… pero nos parece útil identificar el líquido libre en el peritoneo, el derrame pericárdico, la colelitiasis, los signos de colecistitis, la dilatación de la vía biliar, la hidronefrosis… y luego, tranquilos, os llamamos para hacer una ecografía reglada (fijo que con mayor calidad). Y si hay dudas ->  TAC.

* Taller de ECOGRAFÍA “pa novatos” (pinchar aquí)

El mundo de la Urgenciología tiene límites mal definidos, servimos para casi todo y a la par para casi nada. Me apunto al uso de la ECO en urgencias sin afán de iniciar una discusión bizantina.

P.D.: un saludo afectuoso a todos los del Servicio de Radiología del Hospital.

ENLACES DE INTERÉS (copiado del Blog de Piedrabuena):

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ECOGRAFIA en URGENCIAS

  1. Querido amigo, te dejo mi modesta opinión: … ni discusiones ni bizantinas… la ECO es de quien quiere, puede y sabe… y decide resolver rápido, sea en urgencias, sea en la consulta de AP.
    Hace 30 años el ECG era cosa de cardiólogos…
    Un abrazo fuerte.
    Os leemos y seguimos desde Piedrabuena.

    • Estimado Antonio, las cosas son como son y como son son. Esta madrugada de guardia, jugabamos los MIR y yo mismo con la ECO, era un joven con un cólico renal. A mí me parecía verle la pelvis renal dilatada (ectasia), le dejé pedida una ECO con fundamento: tenía una litiasis en pelvis renal que yo no había visto y de dilatación nada monada. Es lo que tiene no tener ni idea (lease: yo) y dárselas de yo no sé qué. No obstante, seguiremos insistiendo. J.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s