CASO 330: Traumatismo CERVICAL

Hombre de 41 años, con antecedente de espondilitis anquilosante, acude por dolor cervical tras caída accidental. Estando en la ducha se ha resbalado con caída desde su propia altura y sensación de crujido en el cuello, sin TCE.

Exploración física: Buen estado general. Dolor a la palpación de apófisis espinosas vertebrales cervicales bajas. Disestesias en ambas manos, resto de exploración neurológica normal.

Rx C. Cervical: probable fractura de C5

TAC CERVICAL: Fractura de cuerpo cervical de C5 que se extiende de forma horizontal a los agujeros vertebrales

Comentado con Neurocirugía del H.U.Donostia se traslada a dicho centro.

Inmovilización del cuello con collarín de philadelphia. Progresión de disestesias a ambos antebrazos. Se cursa RMN CERVICAL:

RMN: fractura del cuerpo vertebral de C5 con afectación de ambos pedículos y afectación del ligamento interespinoso C4-C5 con signos de INESTABILIDAD. HEMATOMA EPIDURAL posterior con un grosor máximo de 7 mm a la altura de C5 que se extiende desde C3 hasta T1, condicionando COMPRESIÓN EXTRÍNSECA posterior de la médula cervical y secundariamente una ESTENOSIS de canal cervical a la altura de C4-C5 y C5-C6.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA: laminectomía + artrodesis cervico-dorsal C3-T2 posterior, evacuación de gran colección hemática.

Comentario: Xabi (adjunto de urgencias) atendió el caso, estuvo muy hábil interpretando la Rx Cervical y pidiendo el TAC para confirmar la fractura de C5. La TAC es muy poco sensible para visualizar la médula. Normalmente la RMN se suele postergar… Se indica de forma urgente en la sospecha de compromiso medular.  

 

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CASO 330: Traumatismo CERVICAL

  1. Ion Koldobika dijo:

    Gracias Josu por el aporte.

    La Espondilitis Anquilosante condiciona el tipo de fracturas espinales que se producen tras un traumatismo, habitualmente en la dirección de hacer que estas seas: atípicas y más graves, así como también su tratamiento.

    En este sentido, la Dra Ainhoa Solla y yo mismo hemos publicado recientemente este artículo (Fractura dorsolumbar traumática con afectación medular”. FMC. 2023;30(6):312-6. DOI: 10.1016/J.FMC.2023.02.007). Lo traigo a colación porque en él presentamos una clasificación de las fracturas espinales (en este caso dorsolumbares) que creo puede ser de interés en el manejo de este tipo de pacientes.

    Llamo la atención al respecto de solicitar siempre dos proyecciones Rx ya que en una única proyección podemos obviar algunas lesiones, y nos informa de una posible fractura desplazada o inestable. El error radiológico más frecuente en la columna vertebral, y la principal causa de demanda es la omisión de fracturas.

  2. Gracias Ion por tu comentario.
    Añado la Rx C. Cervical AP
    Por cierto en la columna dorsal se intuye la imagen de «caña de bambú» típica de la espondilitis anquilosante.

  3. Xabi dijo:

    Importante en gente con espondilitis anquilosante valorar cuidadosamente porque pueden presentar fracturas vertebrales con traumatismos leves. He leído que entra un 4-18% de los pacientes con esta enfermedad tendrán fracturas vertebrales a lo largo de su vida.

  4. CARMEN dijo:

    Me ha gustado mucho el caso y las aportaciones.

Deja un comentario